• cortosverdes

Ezequiel Garibay Cires, GANADOR de la beca ANIMEXICO 2021

Ezequiel Garibay Cires es el quinto animador en recibir la beca cuyos criterios de selección fueron: excelencia técnica y artística, motivación y circunstancia socioeconómica.



Fuente: FICM (Alejandro Ramírez, Twitter)



Por tercer año consecutivo, Cinépolis y el cineasta ganador del Óscar, Guillermo del Toro (La forma del agua), otorgaron la beca ANIMEXICO 2021 al joven mexicano Ezequiel Garibay Cires, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, ubicada en París, Francia, considerada la mejor institución de cine de animación en el mundo. Cabe resaltar que Garibay Cires es el quinto animador en recibir la beca y además fue elegido «por su potencial creativo, su dominio del arte del movimiento y su universo personal».


«Por tercera vez, junto con Cinépolis, me es muy gratificante presentar esta oportunidad al talento joven mexicano. Este es el quinto animador que recibe esta beca, precisamente por el exceso de artistas y animadores que buscan salida creativa en nuestro país. La primera beca consistió en premiar a tres animadores al mismo tiempo, y cada convocatoria es difícil de decidir para el jurado en GOBELINS, en París. Continuaremos con esta iniciativa y agradezco a Cinépolis, a Alejandro Ramírez, al FICM, a Daniela Michel, a Pablo Baksht y a GOBELINS su apoyo para poder realizar esta labor de manera continua y comprometida», dijo Guillermo del Toro en un comunicado de prensa (vía FICM).


Por su parte, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) expresó lo siguiente:


“Nos complace y nos llena de orgullo formar parte de una iniciativa que busca apoyar al talento mexicano, como lo es Ezequiel. Es un enorme gusto seguir en colaboración cercana con Guillermo del Toro para hacer esto posible por tercera ocasión. Ahora más que nunca, debemos impulsar a los jóvenes a lograr sus objetivos y seguir trabajando unidos en beneficio de un arte tan importante como lo es el cine, una pasión que compartimos todos los involucrados. Gracias nuevamente por su apoyo a Guillermo del Toro, a GOBELINS, al FICM, a la coordinación del FICM, y a Daniela Michel».


Los apadrinados de Guillermo del Toro





En exclusiva para Cine PREMIERE, el ganador del Óscar por La forma del agua expresó sus deseos por «continuar la beca por tanto tiempo me sea posible. Esta beca le da a los seleccionados, transporte, hospedaje, comida, matricula, colegiatura y materiales. Sigo creyendo que, con el tiempo, la animación puede ser un instrumento de expresión que se puede continuar de manera casi individual. Ojalá y así sea y tengamos más animadores en las generaciones que vienen«.



El cineasta nos contó que el proyecto con la destacada animadora Karla Castañeda «sigue en desarrollo y muy pronto tendremos ya un guion». Además, el responsable de El laberinto del Fauno reveló que ya está desarrollando otro proyecto, ahora de la mano del animador mexicano Francisco Ruiz Velasco, quien dirigió varios relatos de 3Below: Tales of Arcadia y codirigió el largo de la misma serie que está a punto de salir en Netflix.


El apoyo a Ezequiel Garibay, así como el trabajo con Karla Castañeda y Francisco Ruiz Velazco se une a la larga lista de jóvenes talentos mexicanos que han sido apoyados por el director de Cronos. El talento nacional que conforma El taller del Chucho –un espacio para impulsar la animación en Guadalajara como nunca– ya se encuentra filmando un fragmento de Pinocho, el primer filme en stop motion de Guillermo del Toro.


«Para mí, este es el momento en que la animación puede demostrar que es un medio y no solo un género», nos dice Del Toro. «Una de las primeras actividades del Taller del Chucho será traer una parte pequeña pero simbólicamente importante de Pinocho«, nos reveló en exclusiva Guillermo del Toro en julio de 2019. «Serán unos cuantos minutos pero los suficientes que nos permitan vincular a esta película con el taller. Cuidé mucho que fuera el numero suficiente pero no tan grande para que los recursos no se vieran comprometidos y mejor dedicarlos a la capacitación y al desarrollo de la visión artística de nuestros animadores», comentó.






«Ezequiel fue seleccionado por Gobelins para nuestra beca ANIMEXICO. Es el quinto animador mexicano que la recibe. Muchas felicidades».

«Felicidades Ezequiel».





La beca ANIMEXICO tiene como objetivo primordial promover la igualdad de oportunidades con programas de formación para todos los talentos vinculados a las industrias creativas audiovisuales. Ezequiel Garibay será parte de la generación 2021-2023 de la Maestría en Artes de GOBELINS, un grupo formado por 26 alumnos de 16 nacionalidades. La Maestría permite a los estudiantes expandir sus conocimientos sobre realización y narrativa. Al finalizar el curso, los alumnos se gradúan con un proyecto que los acerca al mundo profesional. Además, el trabajo en equipo es fundamental para ampliar la forma en la que los alumnos ven el mundo, pero sobre todo para combinar culturas.

También podría interesarte: Cortometraje La bestia, del mexicano Ram Tamez, triunfa en los Annie



¿Quién es Ezequiel Garibay Cires?

Ezequiel Garibay Cires se graduó en Producción de Medios de Animación en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara. Disfruta de hacer composición y diseño de ilustración. En materia profesional ha trabajado en diferentes estudios locales desde 2016, en el área de animación 2D, lo que ha llevado que su nombre resalte en diferentes proyectos de publicidad, cine y televisión.


Para conocer más de cerca el trabajo artístico de Ezequiel Garibay, no olviden visitar su perfil de Instagram y su perfil de Twitter.



Por: Brenda Medel / CP