• cortosverdes

Las mujeres representaron un 33% del cine español en 2020, según CIMA


La industria cinematográfica española sigue dominada por hombres. Así se desprende de las estadísticas que un año más ha elaborado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), donde miden la representación de las mujeres en las diferentes áreas de la creación de una película, además de en las ayudas de las cadenas generalistas y los premios. En su informe concluyen que, en 2020, la presencia de las mujeres en el cine patrio fue del 33%, frente al 67% de los hombres.


En el estudio, titulado 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020' y elaborado por la socióloga Sara Cuenca, se desgranan los diferentes oficios dentro del cine, mostrando que se ha incrementado el número de mujeres en las áreas de producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%), aunque sin llegar ninguna de ellas a una paridad total. Por otro lado, la representatividad en la dirección se mantiene en un 19%, igual que el año anterior, y baja en el caso del montaje (26%).


El único espacio donde se ha logrado la paridad es en Dirección de producción (59%) y Dirección Artística (55%). Por último, en el otro lado de la balanza, hay dos departamentos dominados, como es habitual, por las mujeres: Diseño de Vestuario (88%) y Maquillaje y Peluquería (74%). Como apunta Cuenca, la presencia de mujeres aumentado como media un 5%, aunque son datos que habría que poner en el contexto de la pandemia de COVID-19 que atravesó 2020, y que impidió el estreno de muchas producciones.


El informe también pone el foco en los costes medios de las películas, es decir, ¿manejan hombres y mujeres los mismos presupuestos? La respuesta, un año más, es que no: los presupuestos de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51%), un dato que empeora el del año anterior, de -47%. Aun así, asegura CIMA, "las medidas de acción positivas en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor". Y un toque de atención a las cadenas generalistas: en 2020 han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres, principalmente en RTVE, ya que Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020 y Telecinco Cinema solo ha apoyado uno.


¿Una buena noticia? Las galas de premios y festivales nacionales e internacionales han reconocido más que nunca en 2020 el talento femenino. 'Las niñas' de Pilar Palomero fue la líder en la temporada de premios española, desde que conquistó el Festival de Málaga hasta llevarse finalmente el Goya a Mejor Película. Junto a ella hubo películas tan destacadas 'My Mexican Bretzel' de Núria Giménez, 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín y 'Nieva en Benidorm' de Isabel Coixet, entre otras.

2 vistas0 comentarios